Tipos de silueta

Moda | 28/02/2014 | 8.25 / 10 | Comentarios

     "De una mujer mal vestida la gente recuerda la ropa.
   De una mujer bien vestida la gente recuerda la mujer"

                                                           Coco Chanel



TIPOS DE SILUETA

A veces nos gastamos mucho dinero en ropa cara que luego no nos sienta bien, por eso antes de enamorarte de una prenda de vestir, debes conocer la forma que tiene tu silueta, para poder sacar el máximo partido de ella y así comprar la ropa que más te favorezca y te haga sentir atractiva. Recuerda, no existe el cuerpo perfecto al que todo le siente bien, así que aprende a ponerte lo que más te favorezca.


Hay cinco tipos básicos de silueta:


Para conocer el tuyo situate delante de un espejo donde te veas de cuerpo entero. Con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las piernas juntas, traza una línea imaginaria desde al parte superior del hombro hasta el suelo. Si la línea pasa por el ancho de la cadera sin rebasarla y la cintura está claramente más estrecha y definida, tu silueta es la de RELOJ DE ARENA O DIABOLO. En este tipo de figura, las proporciones entre tronco superior y tronco inferior están muy equilibradas. Muslos y caderas tieneden a ser redondeados. Es el tipo de silueta claramente femenino de curvas sinuosas.


 


 


RELOJ


 


 


Si al trazar esta línea imaginaria ves que el ancho de tus hombros tiene el mismo ancho que tus caderas, como en el caso anterior, pero la cintura está poco definida, tu silueta es RECTANGULAR O COLUMNA. Es un tipo de silueta más recto, menos curvilineo que el de reloj de arena pero también se mantienen las proporciones equilibradas entre tronco superior e inferior.


 


 


 columna


 


Si al trazar la línea desde la parte superior del hombro hasta el suelo, tus caderas quedan atravesadas por esta líneaimaginaria, es decir, tus hombros son claramente más estrechos que tus caderas, tu silueta es TRIANGULAR O TIPO PERA. Este tipo de silueta presenta una desproporción entre el tronco inferior, que es más ancho, y el tronco superior que es más estrecho. A la hora de vestirte deberás intentar compensar esta diferencia, es decir, deberás resaltar hombros y busto, y deberás disimular las caderas.


TRIANGULAR


 


 


Si por el contrario tu tronco superior es claramente más ancho que tu tronco inferior, tu silueta es exactamente opuesta a la anterior, es decir, tu silueta es de TRIANGULO INVERTIDO. Es la figura típicamente atlética y más parecida a la masculina. Esta figura suele acompañarse de unas nalgas algo planas que tendrás que intentar compensar jugando con los volúmenes de la ropa a la hora de elegir tu vesturario. También deberás tener en cuenta, que para intentar equilibrar tu silueta, tendrás que resaltar tu tronco inferior y disumular tu tronco superior.


triangulo invertido



Y por último, si  tienes formas muy redondeadas en abdomen y busto, destacando incluso más que tus hombros y caderas, tu silueta es OVALADA O MANZANA. Si este es tú caso lo más importante a tener en cueta a la hora de vestirte, es que tendrás que intentar estilizar tu figura intentando no destacar tu abdomen y caderas más aún. Te recomiendo que leas el artículo relacionado con este tipo de silueta donde explico que tipo de ropa te favorece más.




 


 


ovalada o manzana


 


Además de saber cuál de estos cinco tipos básicos de cuerpo es el más parecido al tuyo, deberás conocer si mantienes una buena proporción entre tronco superior y tronco inferior respercto a su longitud.


Para ello deberás medir la distancia que hay desde la cabeza hasta la cadera, y la distancia que hay desde la cadera hasta el suelo. Ambas medidas deben ser la misma. Si no es así, deberás tenerlo en cuenta a la hora de elegir tu vestuario para conseguir con tu ropa y complementos equilibrar las dos medidas.


Otra buena referencia que puedes tener es fijarte en la altura del codo. Esta debe coincidir con la parte más estrecha de la cintura. Si tu cintura está por debajo del pliegue del codo, significa que tu talle superior es largo. Y al contrario, si tu cintura está por encima del pliegue del codo, tu talle superior es corto.



Con la muñeca y la ingle sucede lo mismo, si tu muñeca está por debajo de la ingle, significa que tienes las piernas largas. Si tu muñeca está por encima de las ingles, es que tienes las piernas algo cortas con respecto al tronco superior y deberas intentar compensar con tu vestuario y complementos esta diferencia.


Ahora que ya tienes una idea de qué tipo de silueta tienes, deberás saber que lo importante a la hora de elegir tu vestuario, es conseguir el equilibrio de las formas de tu cuerpo. La silueta a la que debes asemejarte es a la de reloj de arena, porque es la forma más equilibrada entre la parte superior del cuerpo y la parte inferior. Pero cuidado, si ya eres relój de arena, también deberás seguir unos consejos fundamentales porque de lo contrario pareceras más volúminosa y te verás desfavorecida.

Para conseguir este equilibrio entre tronco superior y tronco inferior deberás tener unas nociones básicas de cómo se crean los volúmenes y cómo se estilizan los contornos según los colores, tejidos, estampados y formas de llevar los complementos.

Así que aquí te pongo unos ejemplos:

APORTAN VOLUMEN: los estampados, como floreados y cuadros, aportan más volumen que las telas lisas y cuanto más grandes son los motivos, más volumen aportan. Las rayas horizontales también y cuanto más anchas más efecto de volumen nos crearán en la parte del cuerpo donde las llevemos. Los colores fuertes, las telas texturizadas, armadas y gruesas, los volantes, los bolsillos, las telas brillantes como charoles, vinilos, rasos, satenes. Las hombreras, los complementos llamativos como  collares, cinturones y bolsos grandes, también nos podrán ayudar a aportar volumen y resaltar la zona del cuerpo que más lo necesita.
 
RESTAN VOLUMEN: las telas de colores lisos, especialmente en tonos oscuros y mate, las rayas verticales, los tejidos ligeros, los escotes en V. Habrá que utilizar los complementos de tamaño pequeño, como los cinturones finos, bolsos pequeños y detalles que pasen desapercibidos en la zona corporal que no queremos destacar para no llamar la atención sobre ésta.

¿Te gusta este consejo?
¿Te gusta esta web?
Regístrate y accede GRATIS a nuestra comunidad
Añade tu comentario sobre este consejo